¿Se acuerda?
Noticias
Quienes somos
Automóviles
Competencias
¿Se acuerda?
Clasificados
Links y descargas
Contáctenos

 

viernes, 15 de noviembre de 2019  
Juan Galvez llega victorioso a Comodoro Rivadavia
05/11/1949 | Galvez y Fangio peleaban la punta del Gran Premio de TC de 1949 en Comodoro Rivadavia

El colosal gran premio de la república del año 1949 contemplaba mas de 11.000 kms de competencia atravezando casi todo el país en 12 duras etapas. La primera unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia en 1.850 kms de competencia.

119 pilotos largaban la competencia organizada por el ACA la noche del 04/11/1949. Los primeros 10 eran:

1 - Oscar Galvez
2 - Juan Manuel Fangio
3 - Juan Galvez
4 - Eusebio Marcilla
5 - Daniel Musso
6 - Esteben Fernandino
7 - Angel Lo Valvo
8 - Rosendo Hernandez
9 - Domingo Marimón
10 - Víctor García

Hasta Bahía Blanca y con 600 kms reorridos la punta de la competencia se diputaba por pocos segundos entre Juan Galvez y un poco conocido Marcos Ciani llamando la atención de todos. El promedio de velocidad, solo reservado para valientes, era de 137 kms/h.
Desde Bahía Blanca hasta Puerto Madryn se notaba el ascenso de Juan Manuel Fangio ubicado 8vo en el paso por Bahía Blanca. Abandona Domingo Marimón y vuelca Marcos Ciani llegando a Rawson. Oscar Galvez llega a Comodoro Rivadava con problemas mecánicas que sabrá solucionar magistralmente.
La clasificación oficial al cabo de la primer etapa era:

1ro - Juan Galvez
2do - Eusebio Marcilla a 28m 20s
3ro - Juan Manuel Fangio a 29m 27s
4to - Daniel Musso a 1h 03m 59s
5to - Guillermo Marenghini a 1h 04m 20s

82 máquinas quedaban en condiciones de largar la 2da etapa que uniría Comodoro Rovadavia con Río Gallegos. Juan Manuel Fangio se imponía marcando un promedio de 121 kms/h en mas de 800 kms de carrera por caminos de ripio. La tercer etapa terminaría en Río Mayo (ciudad cercana a Comodoro Rivadavia) por lo que el gran premio del año 1949 será recordado como la primer gran prueba nacional que llega a nuestra ciudad.

Es para el asombro que sólo cuatro pilotos hayan ganado las 12 etapas. Según podemos ver las mejores perfomances le correspondieron a:
5 triunfos en etapas para Juan Galvez
3 le correspondieron a Juan Manuel Fangio e igual cantidad a Oscar Galvez
1 a Manuel Cubillos

La clasificación final de la carrera ubica en el podio a tres de los mejores pilotos argentinos de todos los tiempos:

1ro - Juan Galvez (Ford) - 104h 25m 58 s (105,497 kms/h)
2do - Juan Manuel Fangio (Chevrolet) - 106h 20m 04s
3ro - Oscar Gálvez (Ford) - 111h 02m 29s

Este colosal gran premio marcaría ademas la despedida de Juan Manuel Fangio de los caminos argentinos. Desde 1950 y hasta su retiro escribiría una de las páginas mas gloriosas del automovilismo mundial.

Fuente: Historia de una pasión (Alfredo Parga).

Hoy se conserva en el Museo Fangio este auto de Juan Galvez En el museo Fangio de Balcarce descansa esta coupé del gran campeón Esta coupé de Oscar Galvez se puede admirar en el museo Fangio

  volver
Usted es el visitante n° 54773 | © 2002 Club de Autos Clásicos de la Patagonia | Diseño CardonattiDG